El Cambio Constantiniano

por | Nov 7, 2016 | Artículos, Bill Scofield, Recursos

El “Cambio Constantiniano” es un término usado por algunos grupos para describir los cambios en la teología de la iglesia cristiana durante el siglo IV. Se acepta generalmente que los cambios dramáticos en las posturas políticas romanas hacia el cristianismo fueron el catalizador principal para este período de auto-redefinición.

En resumen, todo parece haber transcurrido de la siguiente manera: Más de 200 años de marginación y persecución por parte del Imperio Romano eran fáciles de explicar. Jesús le había dicho a sus discípulos que esto sucedería. Los apóstoles le hicieron eco. Tanto Jesús como los apóstoles explicaron que estas cosas precederían Su regreso, el establecimiento del Reino de Dios y la resurrección de los muertos. La amenaza de muerte por parte del Imperio tenía una respuesta – ¡la resurrección y la vida eterna!

A principios del siglo IV, Constantino I no sólo terminó con un largo período de persecución romana contra los cristianos sino que hizo del cristianismo el culto oficial de Roma. El cambio de estatus y privilegio en el Imperio fue un tiempo confuso para los cristianos. Ya no podían situarse fácilmente en las exhortaciones comunes acerca de perseverar en medio de la persecución y la marginación. Pronto, la Esperanza Bendita enseñada por los apóstoles perdió la centralidad que una vez tuvo en la vida de la iglesia primitiva (Tit. 2:11-13). El regreso de Jesús y la resurrección de entre los muertos se hicieron prácticamente irrelevantes y pronto sólo fueron el enfoque de algunos credos religiosos.

Por último, la iglesia se preocupó (y quizás hasta se obsesionó) con retener y afirmar su estatus privilegiado dentro del Imperio. La Esperanza Bendita fue sustituida con la esperanza actual de garantizar la seguridad y la influencia de los cristianos. “Es por el bien del mundo que la Iglesia prospera”, dijeron. Este sentimiento solidificó el cambio y crearía una brecha de siglos entre gran parte de la iglesia y las vidas y enseñanzas de sus primeros apóstoles.

Este cambio en la teología y sus efectos se siguen sintiendo fuertemente en nuestro contexto occidental moderno. Que Dios nos conceda que clamemos “¡Maranata!” (1 Cor. 16:22) nuevamente.

Bill Scofield

Bill Scofield

Coordinador y maestro

Bill es un maestro de la Biblia, esposo y padre de cinco hijos y una hija. El y su esposa Charis ayudan a supervisar The Watch (La Vigilia) – una comunidad de creyentes dedicados a la oración en Redding, California. Como hijo de misioneros Bill vivió en Guatemala por muchos años y por eso tiene un gran amor por Latinoamérica. Su ministerio se enfoca en preparar a otros para el Día del Señor y su Reino venidero por medio de la enseñanza de la Biblia, el discipulado y las misiones. Pueden visitar su sitio billscofield.com o contactarlo a wscofield@gmail.com.