El libro de Hechos y la misión de Dios

por | Sep 4, 2013 | Artículos, Bill Scofield, Recursos

¿Por qué está el libro de Hechos en la Biblia? Creo que una simple respuesta a esta pregunta puede ayudarnos de varias maneras. Primero, al leer el libro de Hechos y el resto de los escritos apostólicos, nos ayudará tremendamente el entenderlos como estos fueron entendidos originalmente. Segundo, y aún más importante, nos dará claridad acerca de la misión que le fue dada a los primeros creyentes—¡y por lo tanto a NOSOTROS!

Hay dos ideas incorrectas acerca del Nuevo Testamento que son muy comunes hoy en día. La primera es la agenda liberal de la alta crítica, la cual trata de desacreditar su contenido y sus afirmaciones. La segunda, aunque es conservadora, es un tanto supersticiosa en relación al Nuevo Testamento. Este segundo punto de vista a veces presenta al Nuevo Testamento como especial al minimizar el rol de la experiencia humana al escribirlo. Casi como los mandamientos dictados a Moisés, libros como el de Romanos son vistos ocasionalmente como si le hubiera sido dictado a Pablo en tablas de piedra.

La inspiración de las Escrituras de parte de Dios puede ser vista tanto en Su influencia sobre los escritores, así como sobre los hombres que escogieron ciertos escritos para incluirlos en un canon del Nuevo Testamento. Así que, es así como entendemos porque los libros del Nuevo Testamento fueron colocados juntos, y porque el libro de Hechos fue incluído en esta colección.

La motivación para incluir el libro de Hechos en este grupo de escritos que constituirían el canon del Nuevo Testamento fue muy simple. Durante la primera venida del Mesías El escogió a un pequeño grupo de hombres, les dio entendimiento acerca de las Escrituras del Antiguo Testamento (Lu. 24:45), y luego los envió a proclamar el evangelio a la luz de Su sacrificio y la promesa de Su regreso. Después de varias generaciones de creyentes el mensaje comenzó a perder parte de su claridad. El mensaje del evangelio y el carácter de la comisión se hizo un tanto ambigua, y fue objeto de varias explicaciones.

Por eso, Dios inspiró una idea de colocar un libro escrito por Lucas, uno de los acompañantes de Pablo, en el grupo de documentos. Este libro es básicamente la historia de los hombres (enfocada principalmente en Pablo) que vivieron con Jesús antes y después de Su resurrección, y que escucharon lo que era el evangelio directamente de los labios del Maestro. ¡Al saber que el Mesías mismo decidió esperar 40 días antes de ascender al Padre a fin de poderle explicar en gran detalle el carácter del evangelio y del Reino a estos hombres, REALMENTE quiero conocer lo que ellos escucharon!

¡Es por esta razón que creo que el libro de Hechos es tan valioso! Todavía tenemos tantas voces dentro de la iglesia que afirman tener evangelios radicalmente diferentes y misiones radicalmente diferentes. Cuando los escucho, mi pregunta es simple. ¿Se puede ver claramente en el libro de Hechos el mensaje y la misión que están predicando? De ser así, ¡escuche, aprenda y vaya! Si no lo es, no puedo tomar el mensaje seriamente. Una misión diferente usualmente implica un mensaje diferente, y un mensaje diferente no lleva a la vida.

Bill Scofield

Bill Scofield

Coordinador y maestro

Bill es un maestro de la Biblia, esposo y padre de cinco hijos y una hija. El y su esposa Charis ayudan a supervisar The Watch (La Vigilia) – una comunidad de creyentes dedicados a la oración en Redding, California. Como hijo de misioneros Bill vivió en Guatemala por muchos años y por eso tiene un gran amor por Latinoamérica. Su ministerio se enfoca en preparar a otros para el Día del Señor y su Reino venidero por medio de la enseñanza de la Biblia, el discipulado y las misiones. Pueden visitar su sitio billscofield.com o contactarlo a wscofield@gmail.com.