Mochileros israelíes en India y Nepal

por | Dic 8, 2015 | Artículos, Jacob Stone

Abajo verán dos documentales (disculpen que sólo están en inglés) producidos por israelíes, que presentan el fenómeno de los “mochileros israelíes” y “enclaves israelíes” en muchas partes de India y Nepal. La “experiencia mochilera israelí” se ha convertido en una especie de rito para jóvenes israelíes después de completar su servicio militar mandatorio y antes de regresar a la realidad de la sociedad israelí. (Chaim Noy y Erik Cohen han escrito un libro sociológico llamado, Israeli Backpackers: From Tourism to a Rite of Passage [Mochileros israelíes: Del turismo al rito] acerca de este tema y de su rol en la formación de la sociedad israelí en la actualidad.)

Esta experiencia mochilera está comúnmente relacionada con el abuso de drogas, fiestas, sexo, viajes baratos, turismo, búsqueda de aventura y experimentar con las religiones orientales y la meditación. Hay un estimado de 50,000 viajeros israelíes en India cada año y como 30,000 en Nepal.

A través de los años, he escuchado testimonio tras testimonio de creyentes judíos (judíos mesiánicos) quienes creyeron en Yeshúa precisamente por el tiempo que pasaron fuera de la tierra de Israel. La historia usualmente sigue el patrón de un intervalo de tiempo cuando el israelí primero está buscando riquezas, placer, aventura o espiritualidad y eventualmente se encuentra con un peculiar pero genuino creyente (usualmente gentil) que ama a Israel y al pueblo judío, y quien le presenta a Yeshúa a base de las escrituras judías de la Ley, los Profetas y los Salmos. El proceso de destruir ideas viejas y prejuicios contra Jesús o Yeshúa y la fe cristiana, comienza a ocurrir lentamente hasta que son convencidos de que Jesús es el Mesías y el Hijo de Dios. ¡Qué oportunidad tan maravillosa tenemos ante este movimiento de mochileros isralíes!

Al considerar seriamente la responsabilidad que tiene la iglesia de dar testimonio del evangelio “al judío primero” (Rom. 1:16-17; 2:9-11), especialmente ante el juicio de los últimos días, no puedo dejar de pensar acerca de la ironía de la situación (y quizás de la genialidad del Señor) de que el pueblo judío al que por tanto tiempo hemos tratado de reemplazar teológicamente (supersesionismo) e ignorar misiológicamente está ahora viajando y aún viviendo entre los “no-alcanzados” a donde enviamos a nuestros misioneros.

Hoy en día, la mayoría de los “grupos no alcanzados” que quedan (según el Proyecto Josué) se encuentran de hecho en Asia del Sur, en India y Nepal. ¡Casi 3,000 grupos distintos! ¿Qué nos estará queriendo decir Dios al llevar a Su pueblo a esos lugares? ¿Y cómo podemos encontrar nuevamente la conexión/relación misiológica y práctica entre la continua elección de Israel y su prioridad en el evangelio con la salvación de quienes “no son pueblo” o son una “nación insensata” (los gentiles)? (Deut. 32:21; ver Rom. 10:19; 11:11, 14) ¿Pudiera la salvación de un “pueblo sin pacto” perdido, conocidos por su idolatría pero que ahora adora al Dios de Israel y a su Mesías, tener un impacto dramático en los mochileros judíos? (Ver el artículo: Misiones israelocéntricas)

Jacob Stone

Autor

Jacob ha estado viajando al Medio Oriente como misionero desde el 2008. Actualmente se encuentra en Asia sirviendo al Señor y Sus propósitos para con las ovejas dispersas de la casa de Israel. El deseo de su corazón es adiestrar y movilizar al cuerpo de Cristo en misiones apostólicas con entendimiento de los propósitos de Dios acerca de Israel y las naciones a su alrededor en estos últimos días. Pueden visitar su sitio web www.fzsmissions.org.